El hormigón, ese material que no queda bien acabado en muchas ocasiones y sin buscarlo se consigue. Pues bien, en esta publicación voy a dar unos pequeños consejos para que cuando queramos conseguir un buen acabado se consiga con mayor probabilidad. El acabado del hormigón depende de muchos factores, por lo que cuantos más controlemos mejor nos va a quedar el acabado final.
1. ENCOFRADO
En primer lugar debe prepararse el encofrado, ya sea de madera o con chapas de acero con una capa fenólica para acabados lisos y poder dejarlo visto, en el caso de que por necesidades del proyecto se quiera dar una textura concreta, deberán clavarse otros elementos a las chapas de soporte (listones, tablas, etc.). A parte de la estabilidad del sistema, lo fundamental para conseguir un buen acabado es que el encofrado quede completamente estanco, de no ser así, cuando se vibre el hormigón parte del caldo acabará escapando por las juntas y quedará casi con total seguridad una coquera en el mismo punto de la fuga, viéndole la cara al árido grueso de la masa. ¿Por donde debe sellarse el encofrado? El punto más crítico siempre es la parte inferior ya que es donde hay más presión, pero también se puede dar el caso de que aunque utilicemos unas chapas metálicas con fenólico nuevo, si estas tienen el armazón golpeado o doblado debido a los usos que tiene, el caldo se escape entre ellas aunque estén perfectamente grapadas.
Para efectuar el sellado puede hacerse de diferentes formas, una de ellas es la aplicación de un poco de espuma de poliuretano en las juntas que estén abiertas, impidiendo que se escape el caldo, de esta forma el encofrado queda completamente estanco. Otra forma de hacerlo es amasando un poco de pasta con yeso y aplicándola en los mismos puntos con el fin de conseguir el mismo objetivo.
2. MASA Y GRANULOMETRIA
Para conseguir que el hormigón tenga un buen aspecto también es importante que se suministre un material en condiciones, con esto me refiero a la composición de la masa, sobretodo que la granulometría de los áridos sea adecuada, ya que un contenido bajo en áridos finos (arena) hará que el hormigón sea gravilloso, siendo difícil de recuperar en la fase de vibrado, que de darse este caso, cuando se retire el encofrado en algunos puntos nos quedará el árido grueso a vistas. Mi consejo es que cuando vayan a ejecutarse elementos de hormigón visto se avise a la planta para que se tenga en cuenta en su elaboración.
3. VERTIDO DEL HORMIGÓN
Otro aspecto que debe de tenerse en cuenta es la altura que se vierte el hormigón, si este se vierte a demasiada altura se produce inevitablemente la disgregación de la masa, pudiendo incuso afectar al acabado superficial, puede quedar algún residuo de hormigón seco pegado al encofrado lo que acabará marcando la cara superficial del elemento acabado. En el caso de obras de pequeñas dimensiones donde el vertido se realice con cubilote, la altura máxima recomendable es de aproximadamente unos 3 metros.
4. VIBRADO DEL HORMIGÓN
Ya en la Instrucción de Hormigón Estructural EHE-08 se comenta los diferentes tipos de vibrado según la consistencia del hormigón, por mi parte no voy a entrar en detalle a este respecto, solamente comentar que el vibrado lo debe realizar un operario especializado en este tipo de trabajo, el vibrador debe hundirse en la masa el tiempo justo, siempre que se pueda sin tocar las armaduras, si se vibra demasiado el agua de la masa sube hacia arriba apartándose del encofrado viéndose el árido cuando se desencofra, y si no se vibra lo suficiente, dependerá del estado de la masa. Normalmente las cuadrillas que ejecutan estructuras de hormigón tienen un operario que habitualmente maneja el vibrador.
5. FRECUENCIA DEL SUMINISTRO
Otro aspecto bastante importante es la frecuencia del suministro del hormigón, cuantos más metros lineales de muro se ejecuten peor, el vertido se realiza en tongadas horizontales ya que debido a la gravedad el hormigón se nivela de esta forma, si el tiempo que transcurre entre vertido y vertido es importante debido a que los camiones llegan tarde, el hormigón se reseca y cuando se va a efectuar el vibrado es demasiado tarde, las tongadas de las sucesivas amasadas vertidas acaban dibujadas en la superficie del elemento acabado. Este problema puede corregirse una vez seco el hormigón, pero de esto hablaremos más adelante.
6. TIEMPO DE DESENCOFRADO
Aunque la Instrucción de Hormigón Estructural (EHE-08) tenga en cuenta unos plazos mínimos de desencofrado, debemos prever que en algunas ocasiones el hormigón aún está tierno para proceder al desencofrado, por este motivo puede desconcharse algún trozo cuando se realizan estos trabajos. Depende de cada caso, pero en algunas ocasiones conviene dejarlo un poco más de tiempo.