COMO TRABAJO


GESTIÓN DE LA CONSTRUCCION (CONSTRUCTION MANAGEMENT)
  • Análisis de las necesidades del cliente y predimensionado de costos de la gestión integral del proceso de construcción.
  • Estudio de las necesidades de contratación por parte de la propiedad (con o sin compra de materiales).
  • Definición de los paquetes de obra a contratar teniendo en cuenta las necesidades y requerimientos del cliente.
  • Estudio del proyecto ejecutivo y confección de mediciones de obra por paquetes.
  • Elaboración de la documentación para la petición de ofertas (contrato tipo, pliego de condiciones, mediciones y planos), según características y singularidades del proyecto ejecutivo y requerimientos del cliente.
  • Estudio de las ofertas recibidas y estimación del coste real de la construcción antes del inicio de la obra.
  • Tramitación administrativa de documentación de inicio de obra (licencia de obras, etc.)
  • Planificación temporal de la gestión de la construcción con MS Project o TCQ2000 (diagrama de Gantt).
  • Soporte a la propiedad en la contratación de los paquetes de obra.
  • Control de la ejecución y coordinación de las contratas y subcontratas si las hubiera.
  • Seguimiento y control de costos de la obra ejecutada, supervisión de facturas e informes mensuales de desviación con una previsión de cerramiento a final de obra.
  • Seguimiento y control de la planificación temporal de gestión de la obra.
  • Control y coordinación de los repasos a efectuar de la obra acabada por industriales.
  • Tramitación administrativa de la documentación final de obra (primera ocupación, cédula de habitabilidad, compañías suministradoras, etc).

DIRECCIÓN DE EJECUCIÓN DE OBRA
  • Estudio del proyecto ejecutivo y revisión de las mediciones del presupuesto.
  • Planificación temporal de la duración de la obra con MS Project o TCQ2000 (diagrama de Gantt).
  • Formalización de la acta de replanteo (cuando se pida).
  • Supervisión y aprobación del plan de gestión de residuos.
  • Visitas de obra semanales con el Director de Obra, la Propiedad y el Contratista (elaboración de actas de visita de obra para que quede constancia de lo acordado en estas reuniones).
  • Visitas de seguimiento y control de la ejecución de la obra, de sus detalles constructivos y singularidades del proyecto ejecutivo (las que hagan falta).
  • Control económico mensual de la obra con hojas Excel (en los documentos de control económico se incluyen las desviaciones en mediciones e importes por partidas de obra, cuadro de importes certificados mensuales por capítulos, gráficos de control de certificación planificada y real de la obra, hoja resumen por capítulos del cerramiento previsto a final de obra. Con estos documentos se conoce mensualmente el coste de la obra acabada en la fecha.
  • Seguimiento de la planificación temporal y de sus desviaciones (Gantt de seguimiento).
  • Elaboración de la hoja de repasos a efectuar de la obra acabada y comprobación de su corrección por parte de los contractistas.
  • Firma del certificado final de obra con el Director de Obra.

CONTROL DE CALIDAD
  • Redacción y seguimiento del Programa de Control de Calidad que comprende:
          -  Fichas de control de recepción de productos, equipos y sistemas.
          -  Fichas de control de ejecución (programa de puntos de inspección PPI).
          -  Fichas de control de obra acabada (ensayos y controles a realizar).


COORDINACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN FASE DE EJECUCIÓN
  • Revisión y aprovación del Plan de Seguridad y Salud
  • Formalización del Libro de Incidencias.
  • Reunión previa con el/los Contratistas antes del inicio de la obra donde se trata todo lo referente al control de acceso a la obra, la gestión de emergencias y la presencia de los Recursos Preventivos en la obra.
  • Visitas semanales de control e inspección técnica de las medidas de seguridad adoptadas en la obra y aprobadas en el Plan de Seguridad y Salud.
  • Control estadístico de la documentación reglamentaria de empresas y trabajadores.
  • Gestión del Libro de Incidencias y anotaciones en el mismo.
  • Investigación de accidentes e informe de la misma en el caso que los hubiere.
  • Firma del documento de finalización de la Coordinación de Seguridad y Salud en fase de ejecución.


Los programas que utilizo habitualmente para la realización de estos trabajos profesionales son:

DIBUJO TECNICO ...........................................................................   AutoCAD
OFIMATICA  ......................................................................................  Word, Excel, Powerpoint, Adobe Acrobat
MEDICIONES Y PRESUPUESTOS  .................................................  Arquimedes, TCQ2000, Presto
PLANIFICACIÓN DE OBRAS ...........................................................  Microsoft Project, TCQ2000
SEGUIMIENTO ECONOMICO Y CONTROL DE COSTES  .............  Hojas de control propias Excel, TCQ2000, Presto
CONTROL DE LA EJECUCIÓN Y DE LA CALIDAD  ........................  Fichas propias Word, TCQ2000, Apartot
CONSTRUCTION MANAGEMENT (GESTION CONSTRUCCION) ... Hojas propias de control Word y Excel
COORDINACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD  .................................  Modelos propios Word
ESTUDIOS Y PLANES DE SEGURIDAD Y SALUD  ........................  TCQ2000, UrbiCAD
GESTION MEDIOAMBIENTAL  .........................................................  TCQ2000 (corrección emisiones CO2 de materiales)
AHORRO DE ENERGIA  ...................................................................  LIDER, CALENERVyP
MEDICIONES DE FERRALLA  ..........................................................  FerroCAD, Amida